domingo, mayo 01, 2005

Curar el Cancer Correctamente

Logo Fundacion SIB
No se conoce ningún método por el cual se pueda evitar el cáncer totalmente, para ello sólo existen las Pesquisas Imagenológicas, las que nos pueden detectar el cáncer cuando todavía esta en su etapa inicial (estadio I) cuando tendrá el 75-95% de curación, dependiendo de su estirpe histológica (tipo de célula).
Cualquier tipo de cáncer al ser diagnosticado, debe ser estadiado (ubicar sus relaciones y extensiones anatómicas) para que reciba el correcto tratamiento según su estadiaje (I, II, III, IV).
La situación radica que el cáncer en estadio I (cuando existe el mejor pronóstico) no tiene síntomas, es decir, no se siente.
Tomemos por ejemplo al Cáncer de Pulmón (e imagínense lo que sucede con los demás), el cual es la principal causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres. Se han realizado estudios prospectivos donde el 24% de los estadios iniciales (I y II) de cáncer de pulmón se reestadiaban al estadio III después de realizar los correctos métodos de imágenes para su estudio, así mismo, el 11% de estos estadios (I y II) se reestadiaban a estadio IV. Esto significa que cuando el paciente recibe un mal estadiaje (sin los correctos métodos imagenológicos) recibirá también un mal tratamiento, porque el tratamiento se da según el estadiaje. Saquen la cuenta y se darán cuenta que en Estados Unidos un 35% de los pacientes con cáncer de pulmón, en una época, estaban mal estadiados.
Todavía hoy en Venezuela no se usan los correctos métodos de estadiaje por imágenes.
De allí radica mi gran amistad con el Dr. Luis Felipe Colmenter (Presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Nuclear), quienes nos habiamos encontrado en varios congresos venezolanos como expositores, y discutiamos de este y otros temas de actualidad internacional, llegando a la conclusión que si los dos no creábamos una verdadera pesquisa de cáncer en Venezuela y la impulsabamos pues nadie lo haría. Así creamos la primera y verdadera Pesquisa Oncológica (del cáncer) venezolana, la cual está a disposición de todos ustedes por tiempo limitado a través del teléfono de la Fundación Salvador Itriago Borjas: 2646260.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario