miércoles, diciembre 24, 2008

CASO INTERESANTE: CUIDEN A SU MAMA


Me encontraba en un pasillo de una "importante" clínica venezolana, al lado de unos médicos, cuando escuché que estaban a punto de cometer un acto de impericia médica.
Interrumpí la conversación y me les presenté, puesto que el dilema médico se refería a la utilización de "sulfato de bario" como medio de contraste a ser utilizado vía oral para la realización de una tomografía abdominal, en una paciente con diverticulitis (inflamación de la mucosa de los divertículos del colon).
Yo les dije que ese medio de contraste estaba contraindicado en la "sospecha" de diverticulitis, puesto que podría producir "peritonitis caústica" en estos pacientes.
Por supuesto que el médico gastroenterólogo, al verme sin bata y de menor edad, puso su mejor sonrisita de burla para proceder a irrespetar mi opinión médica... acto seguido, los familiares médicos de la paciente me dijeron también que yo estaba equivocado, pero les alegué que no sólo era yo el que tenía la especialidad médica en tomografía, sino que además yo había sido el encargado de dar esa clase en mi postgrado... aun así desestimaron la opinión.
Yo me encontraba visitando a otro enfermo en esa clínica y para mi sorpresa al volver a los días, me encuentro con que la paciente había sido hospitalizada por "peritonitis" (en el cuarto de al lado) a causa de una perforación intestinal!
Un familiar me vió y no me dijo nada, pero se me acercó el hijo de la paciente, que no había estado durante el suceso del pasillo pero que se había enterado después de lo sucedido y me dió las gracias por haber tenido el valor de intervenir... las cuales recibí de forma apenada... igual no sirvió de nada.
Los actos médicos se deben basar en ciencia y conocimiento (pericia) y no en creencias que de aquí no pasará nada (negligencia)...
Como te sentirías si esto le pasase a tu Mamá?
pd: I Love You Mom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario