lunes, mayo 02, 2005

No se puede culpar a las Tabacaleras

Lucky Shot
A principios del año 2003, un grupo de médicos japoneses liderizados por el Dr. Ichiro Yoshino, publicó uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la carcinogénesis (formación) del cáncer de pulmón relacionada al cigarrillo.
Ellos observaron, que a nivel de las células bronquiales de pacientes fumadores con cáncer de pulmón, existía una mayor pérdida de la heterozigosidad (mutación) cromosómica en genes supresores tumorales (los genes que evitan la formación tumoral), la cual estaba relacionada directa y significativamente con la cantidad de paquetes de cigarrillo/año del paciente*, demostrando por primera vez la causa efecto del cigarrillo en el cáncer.
El estudio de 1700 supresores tumorales (del DNA) está incluido como parte de la Pesquisa Oncológica de la Fundación, lo que nos permite detectar el riesgo latente que un paciente pueda tener en relación a un cancer específico, aunque aún el paciente no tenga el cáncer. Esta prueba sólo se puede realizar en Venezuela a través de nuestro grupo médico, específicamente a través del Dr. Andrés Kanski.
*Referencia de la revista de la Asociacion Torácica Americana:
Yoshino I, Fukuyama S, et al. Detection of Loss of Heterozygosity by High-Resolution Fluorescent System in Non-small Cell Lung Cancer. Association of Loss of Heterozygosity With Smoking and Tumor Progression. Chest 2003; 123: 545-550

No hay comentarios.:

Publicar un comentario